miércoles, 16 de mayo de 2012

Saturación Adaptativa con Photoshop

He creado un pequeño tutorial para ajustar la saturación de nuestras fotos sin que se resientan los colores de las mismas y darles un poco más de "vidilla" a aquellas fotos que han quedamo un poco "sosas"...

El proceso, aunque a simple vista puede parecer complicado, tras utilizarlo podremos comprobar que no lo es tanto. Además como no requiere ninguna decisión por nuestra parte, siempre podemos grabarlo como una acción y aplicarlo de forma automática. Siempre podremos jugar con la opacidad de la capa...

1- Duplicamos la capa (CTRL+J).
2- Convertimos la imagen a modo ColorLab (Imagen->Modo->ColorLab). El programa nos preguntará si deseamos acloplar la imagen a lo que responderemos que NO
.
3- En la paleta "Canales" ajustamos curvas (Imagen->Ajustes->Curvas...) en cada uno de los canales A y B de la siguiente forma:


Es importante que el ajuste central quede justamente en el centro para que no se vean afectados los tonos medios.
4- Podemos comprobar que la saturación ha aumentado considerablemente, en algunos casos (los menos) con esto puede ser suficiente ya que podremos jugar con la opacidad de la capa. No obstante en la mayoría de los casos deberemos seguir con el proceso para que el ajuste sea "adaptativo", de tal forma que los colores que ya de por sí estaban suficientemente saturados no lo hagan más y se "rompan" y los que menos lo estaban sí se vean afectados por este proceso.
5- Convertimos nuevamente la imagen a modo RGB (Imagen->Modo->Color RGB). El programa nos preguntará si deseamos acloplar la imagen a lo que responderemos nuevamente que NO.
6- En la capa que hemos saturado anteriormente le aplicamos una máscara de capa (Capa->Máscara de capa->Descubrir todas).
7- Ponemos el modo de fusión de capa en "Diferencia". Observamos que vemos la imagen de una forma extraña, los colores más claros son los que se han saturado y no debieran de haberlo hecho, al contrario los demás. Vamos a solucionarlo.
8- Tenemos que pasar esas diferencias a la máscara de capa que hemos creado para ello, teniendo la máscara de capa seleccionada, aplicamos imagen (Imagen->Aplicar imagen...):


9- Asegurándonos de que tenemos la máscara de capa seleccionada vamos a ajustar niveles para contrastar más la máscara (Imagen->Ajustes->Niveles):



10- Pasamos el modo de fusión de capa a "normal" y ajustamos la opacidad a nuestro gusto.
11- Seguidamente seguimos con el proceso normal de edición de la imagen (ajuste de curvas, niveles, nitidez, etc...)

Es cuestión de probarlo y espero que os sirva el método...

No hay comentarios:

Publicar un comentario