jueves, 24 de mayo de 2012

Unos consejos...

No me dedico profesionalmente a la fotografía, ¡que mas quisiera yo!, tengo mucho que aprender… pero más que una afición es mi pasión… por eso "me tiro a la piscina" y me atrevo a escribir estas líneas... y, si como yo, deseas que tus fotos sean “tu” medio de expresión y no un simple cajón recordatorio, si te gusta ir con la cámara a todos sitios, en definitiva, si te gusta la fotografía y quieres mejorar en esta afición te doy una serie de consejos que, como a mi me han venido y me vienen bien, espero que te puedan ayudar.

Antes de entrar en materia:

Lo más importante que no debe dejar de hacer nadie que quiera hacer fotografía es LEERSE EL MANUAL DE LA CÁMARA. Debemos conocerla bien para darle el mejor uso posible. Si crees que es un “tocho” y/o no lo comprendes, busca a un amigo o conocido que tenga tu misma cámara y que la domine bien y que te explique su funcionamiento. Este primer paso es indispensable.

Si haces algún curso, tanto presencial como online (mejor presencial), no estaría de más...

Cursos gratuitos online:

Muy buena, para principiantes: http://www.thewebfoto.com/0-indice
Completo, nivel medio pero fácil de entender: http://www.difo.uah.es/curso/
Completo y fácil de entender: http://www.mailxmail.com/curso-fotografia
Consejos, técnicas, ejemplos... (muy útil): http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=43

Curso de pago online:


Hay muchísimos más, pero para empezar...

Procura leer todo lo que puedas sobre fotografía. Suscribirse a una revista puede ser un gran punto de partida, yo lo estoy a Super Foto Digital (la recomiendo).

Visita webs. Algunos ejemplos:


Ver fotos de otros fotógrafos, tanto profesionales como aficionados. Y en esto internet si que es un fondo inagotable del que nos podemos alimentar. Con el tiempo se te irá agudizando tu ojo crítico. Algunos ejemplos:


Entrar a formar parte de alguno de los muchos foros que existen sobre fotografía. Cada marca suele tener el suyo propio:


Busca el tuyo, seguro que existe y lo encuentras…

Antes de hacer fotos:

Antes de salir de casa hay que comprobar que las tarjetas de memoria estén vacías y la (o mejor las) batería de la cámara llena. Y lo digo por experiencia, tienes delante tuya un "fotón", pero ya no tienes espacio en la tarjeta o te has quedado sin batería…

Metidos en faena:

Tenemos que procurar no ser chico o chica de “dedo fácil”. Siempre que nos sea posible tenemos que pensar la fotografía, primero ver, buscar los mejores puntos de vista, estudiar la escena para, después, hacer la foto. Tengo conocidos que han vuelto de las vacaciones con más de 2000 fotos. Claro, ¡como son gratis…!, no quiero ni pensar que puede suponer el revelarlas, editarlas, clasificarlas, etc…

Tenemos que conocer las reglas de composición para luego, si llega el caso, saber romperlas… Si no las conoces, hecha un vistazo:


Hay que intentar evitar hacer fotos desde el punto de vista típico. Foto turista, la típica que todo el mundo hace. Además de esa, que siempre puede ser interesante, tenemos que buscar otros puntos de vista. Los más inverosímiles pueden ser los más atractivos.

Tenemos que mirar que hay detrás del motivo principal, el fondo. Hay que intentar que no moleste al elemento fotografiado y si fuera necesario saber utilizar la profundidad de campo para difuminarlo.

En nuestra cámara sólo debe existir (quiero decir UTILIZAR aunque los tenga) el modo manual y los modos semiautomáticos (prioridad a la velocidad o al diafragma). Si queremos aprender debemos de huir del modo automático y de escenas. No obstante, procuraremos guardar la cámara siempre con el modo automático seleccionado, nunca sabremos donde está la mejor foto y si evitamos perder tiempo en un momento dado, mejor que mejor…

Disparar siempre en RAW, las ventajas que ello supone son innumerables. Si no conocemos como “revelar” las fotos, tendremos que aprender… El mejor programa para ello (en mi opinión) es Adobe Camera Raw. En las últimas versiones es un auténtico editor, por lo que apenas necesitaremos Photoshop. No obstante hay otros softwares gratuitos para ese fin igualmente buenos. En mi opinión, la "fabricación" de una foto conlleva dos tiempos: el primero a la hora de "apretar el botón" y el segundo, pero no menos importante, a la hora del "revelado" y/o la edición. Por ello disparar en RAW es tan importante...

Todo objetivo tiene que llevar parasol y ponerlo en la forma correcta. Hay muchos usuarios que lo llevan, pero al revés… La única forma de evitar o mitigar el flare es llevarlo siempre puesto, incluso de noche.

Tenemos que vigilar el horizonte y/o la verticalidad. No podemos pensar que luego lo arregaremos en la edición, puede que si tenemos que recortar una imagen para nivelarla perdamos alguna parte importante de la misma. La foto tiene que quedar lo más “terminada” posible.

Una vez en casa:

Debemos hacer copias de seguridad de nuestras fotos. En mi caso, por ejemplo, descargo las fotos al disco duro del ordenador, después hago una copia de seguridad en un disco duro portátil, para finalmente, copiarlas a un DVD ya clasificadas y ordenadas.

Tenemos que pensar que nunca sabremos lo suficiente y que siempre podemos aprender de otro. Hay que tener esa mente “inquieta” para captar y preguntar todo aquello que nos interese. Por ello os pido ayuda para aumentar estos consejos con vuestros comentarios…

Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Sony DT 50 mm. 1.8 SAM (75 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f/13
Velocidad: 1/200
ISO 100
Close-up +3

Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A100
Objetivo: Sony DT 18-70 mm (Kitero)
Focal: 18 mm. (27 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f/11
Velocidad: 1/80
ISO 100


Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A100
Objetivo: Sony DT 18-70 mm (Kitero)
Focal: 18 mm. (27 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f/9
Velocidad: 1/100
ISO 100


Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A100
Objetivo: Sony DT 18-70 mm (Kitero)
Focal: 55 mm. (82 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f/5.6
Velocidad: 1/60
ISO 100

2 comentarios:

  1. estoy leyendo y me pasa todo que dices....
    la cámara me cuesta aprenderme todo ,, ya la uso en manual , di un pequeño curso presnecial en Zargoza,,y le tenog menso miedo ,,,pero los balances de blanco o tres imagenes no los toco de meomtno o no los manejo.
    en fin que he leido y que slago a hacer fotos ,,,las de viaje no me gustan o no me dejan,,,
    te seguiré preguntando cuanto más te lea....
    y si me enseñas a manejar la máuina ,,,pues mucho mejor ja, ja es una Sony a77...

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que tengas un poco de miedo a tu cámara. El nivel de personalización y ajustes que tiene creo que es inmenso, y eso que no es la que yo tengo (¡que más quisiera!), pero he leído sobre ella.

    Yo tengo la A700 (su "antecesora"). También tiene muchísimos ajustes pero, aunque es muy importante conocerlos para en un momento dado poder hacer uso de ellos, yo casi nunca los utilizo. Casi siempre "disparo" en modo manual, siempre en formato RAW y sin utilizar ningún ajuste previo; prefiero editar yo mis fotos y que no lo haga la cámara.

    No obstante es muy importante conocer bien nuestra cámara, te puede "salvar" en más de una ocasión (y lo digo por experiencia...) y, para ello, hay que leer el manual y tenerlo siempre accesible para consultarlo en un momento dado.

    Compañeros del foro de Alphaspain hablan muy bien de una guía para esa máquina. Dicen que enseña, de una manera comprensible y amena, cómo exprimirla...

    Se trata de las Guías de Gary L. Friedman:

    http://friedmanarchives.com/alpha77/A77-index-SP.htm#Printed_Books

    Saludos, suerte y buenas fotos...

    ResponderEliminar